Patron Transpersonal de las Esencias florales del Dr.Bach

Este es el concepto más importante y original que nos aporta el Dr. Ricardo Orozco, y del que más aplicaciones clínicas pueden extraerse.
Un Patrón se define como un modelo, una secuencia determinada de signos, estructuras, acontecimientos, formas de comportamientos, respuestas, etc., que adquieren una particular manera de expresión identificable, con identidad propia y una tendencia a repetirse a través del tiempo.
“Con el nombre PATRON TRANSPERSONAL (PT), designamos a un tipo de patrón, que no es inherente a la particular forma de ser de la persona, es decir que va más allá de la personalidad. El PT engloba, de forma genérica, los aspectos cualitativos impresos energéticamente en los aspectos negativos (prácticamente las “palabras clave”) de cada flor de Bach”.
“El PT es lo primordial (universal y genérico) y precede a otros patrones como los emocionales y mentales. Por ejemplo, el PT de CHERRY PLUM es el DESCONTROL. Este descontrol, puede ser “adoptado” por la mente e integrado a su funcionamiento, o más claro aún, puede impregnar nuestro sistema emocional. Entonces hablaremos de “miedo a perder el control”, a “volvernos locos”, etc. En este caso, ya no podemos hablar de PT, sino de patrón mental o de patrón emocional”.
Sin embargo cada PT puede evidenciarse en otros niveles, por ejemplo en un grupo celular. Siguiendo el caso de CHERRY PLUM, si este se manifiesta como descontrol celular, es lo que encontramos como hecho principal en el cáncer.
También se puede apreciar este mismo patrón de DESCONTROL trasladado al sistema hormonal, al funcionamiento descontrolado de un órgano, al sistema muscular, al sistema nervioso, etc.
Los datos que permiten la consideración de los PT, nos llegan por observación directa, y por interpretación de signos y síntomas orgánicos. A ello se suma lo que obtenemos por medio del interrogatorio, que nos aporta datos psicológicos.
Orozco comenta que tiene la seguridad absoluta que el Dr. Bach se valía también de los PT, (aunque por supuesto no utilizó este nombre) y tampoco hizo otro tipo de referencia, en su afán de simplificación, pero el uso que hacía de sus remedios da la pauta que los utilizaba, como se desprende de algunas de sus historias clínicas, donde se observa que, en ocasiones Bach extrapolaba lo que describía de las flores, al cuerpo físico.

Veamos una de ellas, muy ilustrativa: “Se trata de un varón de 21 años, que por dedicarse a la instalación de cables eléctricos sufre una descarga accidental”.

Con respecto al tratamiento, dice textualmente el Dr. Bach: “…Revisé al paciente cuatro días después del accidente. La mano derecha se hallaba muy hinchada, con severas quemaduras. La mano carecía de toda sensación, y en cierta forma, estaba prácticamente “muerta”. Inmediatamente se le administró CLEMATIS en forma oral, para devolver la vida a la mano, agregando IMPATIENS en forma de loción, para actuar como bálsamo sobre las heridas… La mano ha comenzado a volver a la vida, y al retornar el tacto ha comenzado a doler… Agrego por vía oral IMPATIENS (para el dolor), así como AGRIMONY para el estado mental… (tortura por el dolor)”.
“… Dos de los dedos temblaban y se estremecían espasmódicamente. Se le añadió oralmente GENTIAN (para una ligera depresión) y SCLERANTHUS para la inestabilidad de los dedos… El paciente evoluciona bien excepto cierta rigidez en los dedos, especialmente el pulgar que aparece bastante bloqueado. Se le proporcionó VERVAIN oralmente, agregándola también a la loción, a fin de combatir la rigidez…”.
“… Se le administró VERVAIN para cierta rigidez remanente, y se aplicó IMPATIENS en las vendas por si las terminaciones nerviosas expuestas provocaban algún dolor…”

En este caso combina flores adjudicadas por el estado mental del paciente, con otras a nivel local u oral, que fueron prescriptas por las manifestaciones y secuelas físicas que observaba.
Mediante los PT podemos comprender lo que el cuerpo está expresando (lo cual nos ayuda en la lectura del Mapa Emocional). Una pierna lesionada puede darnos pautas de: rigidez, desbordamiento (de dolor), descontrol (en el caso de temblores incontrolables), debilidad, etc.

El uso de los PT supone un avance extraordinario en la forma de utilizar los remedios florales de Bach, ya que las prescripciones hasta el momento se basaban casi absolutamente en la obtención de datos emocionales y mentales, con todas las limitaciones de tipo subjetivo que ello implica.

Este concepto aporta un nuevo y valioso elemento que enriquece y hasta podemos decir que simplifica la visión holística de nuestro quehacer terapéutico.

www.institutointegralquilmes.com info@institutointegralquilmes.com Tel: 4254-6278

Foto de Instituto Integral Quilmes.