La entrevista floral- ¿Quién es el paciente?

Cuando se le dice al paciente “cuénteme quien es usted” que no es lo mismo que preguntarle por sus datos personales, se está apelando a una interrogación que apunta al ser, por lo menos al ser desde el lugar desde el cual lo define ese paciente.
Su modo de abordar el tema, lo que cuenta, lo que omite, por donde empieza, todo es significativo.
Es distinto hablar de uno mismo diciendo los rendimientos, por ejemplo, “soy ingeniero, padre de familia, etc.” que expresar las vivencias personales.
El tema de ¿Quién es usted? adquiere en al terapéutica floral una importancia capital, no solo porque apunta a la estructura de la personalidad sino porque define un horizonte temporal, tanto de futuro, de presente como de pasado, en el cual el paciente se ubica. Es la problemática del hombre frente al tiempo, pero no como algo abstracto o filosófico, sino como algo real, tangible, que lo afecta.
El “cómo es uno” implica, además, el poner en evidencia cómo se protege, cómo se sostiene, cómo se comunica, cómo se vincula y cómo se siente, interrogantes que delimitan los tipos caracterológicos florales.
Lo que el paciente diga de este tema hay que ponerlo en relación con sus síntomas físicos y sus actos. Ellos van a ilustrar la congruencia del decir con el ser. El cuerpo habla y no es casual la parte del cuerpo que se enferma. Al contrario, el cuerpo expresa sentidos en la elección de órganos y procesos patológicos.
Así, la identidad, que es el resultado de dinámica que hacen a la persona ser diferentes entre los semejantes, cuando está afectada, puede manifestar su sufrimiento en varios lugares: el sistema inmunológico (cuando fracasa la defensa de la identidad), en el sistema conjuntivo (cuando se está disconforme con lo que se es o se debe ser), en la piel cuando se tiene conflictos en el contacto o la diferenciación o en la imagen que se piensa que tienen los otros de uno), etc.
En suma a la serie de respuestas verbales a la pregunta “¿Quién es usted?” se le deba agregar las respuestas que el paciente da con sus síntomas y sus conductas.

www.institutointegralquilmes.com info@institutointegralquilmes.com Tel: 4254-6278

Foto de Instituto Integral Quilmes.