Los miedos en las etapas de la vida

Que es el miedo?

Es algo inherente a la condición humana, no es un enemigo y el arte de vivir no es no tener miedo sino aprender a reconocerlo y gobernarlo.

Nadie puede ser sabio si no aprende a gobernar sus miedos.

Los ciclos de siete años en la vida del Ser Humano

Para las culturas antiguas las personas atraviesan, inexorablemente, ciclos de siete años a lo largo de toda su vida. Es decir cada siete años la persona entra en Crisis.
Esta palabra de origen griego proviene del verbo Krino, que significa decidir, por lo tanto Crisis significa “momento de decisión”. Cada 7 años la vida nos invita a tomar decisiones para ser mejores, para cambiar lo que podemos cambiar y aceptar lo que nos cuesta, para revisar nuestras opciones fundamentales y nuestro ideal y misión en la vida.
Lo que significa que cada 7 años es una oportunidad para mejorar. (Estos ciclos de siete años no solo se cumplen en la vida personal, sino también en la vida matrimonial (la comezón del séptimo año) y en la vida de cualquier tipo de comunidad (profesional, laboral, institucional).

El proceso evolutivo

Arquetípicamente la descripción del proceso evolutivo de la persona abarcaba desde el nacimiento hasta los 84 años. A lo largo de este ciclo había doce etapas de siete años divididas en dos grandes momentos:

• Desde el nacimiento hasta los 42 años

• Desde los 42 hasta los 84 años

El número 12 simboliza desde la antigüedad la manifestación completa. No se trataba de un número aleatorio, sino de un símbolo de completitud. Las 12 etapas implicaban la manifestación de la vida personal. Si la persona superaba los 84 años, era una señal y un regalo de la vida para toda la comunidad por su aporte de sabiduría y experiencia.

En este proceso evolutivo existen 2 puertas importantes: a los 42 años y a los 70 años.

Desde el momento en que nacemos vivimos un proceso de afirmación y al llegar a los 42 años (primera puerta) pasamos a vivir un proceso de trasformación en la vida de cada uno y del entorno hasta llegar a los 70 años. (segunda puerta).
Según las culturas antiguas cuando atravesamos la segunda puerta pasamos a ser personas viejas o sabias, ya que hasta ese momento tuvimos la oportunidad de realizar todas las trasformaciones necesarias a lo largo de cada uno de los ciclos de siete años con el objetivo de llegar a ser maduros y nutricios.

La clave central es entender que dichas culturas descubrieron que, en cada septenio, la persona debe atravesar un miedo: se debe enfrentar a un “dragón” determinado. El secreto es que todo ser humano debe enfrentar cinco “dragones” durante toda su vida.

www.institutointegralquilmes.com info@institutointegralquilmes.com Tel: 4254-6278

Foto de Instituto Integral Quilmes.