Rosa de la Fortaleza

 Personalidad 4 del Eneagrama – El Artífice

 Palabra Clave: Creatividad

 Color: Carmín. Es un rojo más blancuzco. Muestra como la pasión en la vida, representada por el color rojo, se va mezclando con el blanco al sensibilizarse demasiado con el entorno y no tener la confianza necesaria para poder mantener su Yo.

De esto se deduce que la ingesta de esta esencia floral ayuda a desarrollar la “creatividad” de sobreponerse a los avatares de la vida y a trasmutar los sentimientos de baja autoestima y poca valoración de sí mismo que, con frecuencia, tiene su origen en creencias de la infancia temprana.

 Defecto a corregir: La envidia, sentimiento provocado por el deseo de tener lo que no está a su alcance y que nace de la percepción de la carencia de algo o alguien. Es la hermana de los sentimientos de inferioridad, la culpa y la vergüenza. Genera una melancolía que es el recordatorio de que algo falta, una dulce tristeza basada en la percepción de la perdida. En esta personalidad hay una amplificada recreación del pasado, y de nostalgia, dando un sentido intenso valor a lo perdido.
Su envidia surge del deseo de tener alguna virtud, condición o posición que otro tiene y para él/ella le resulta inalcanzable. La envidia es la tristeza ante el bien ajeno, ese no poder soportar que al otro le vaya bien, ambicionar sus goces y posesiones y desear que el otro no disfrute de lo que tiene.
Ello lo hace estar siempre comparándose y su inseguridad básica lo lleva a una sensación de carencia y minusvalía, con una especie de autoagresión inconsciente ligada al autorreproche, a la victimización y a la autodestrucción.

 Virtud a desarrollar: Ecuanimidad, cualidad del alma que permite imparcialidad serena de juicio e igualdad y constancia en el ánimo, permitiendo aceptar golpes del destino.
La autenticidad es un estado interior en el que no se necesita un papel con el cual identificarse. Ser auténtico es considerar que se vale por lo que se es y no por lo que la sociedad puede valorar, por ejemplo la profesión, el nivel de ingresos mensuales, las cualidades físicas, etc.

Lección o aprendizaje para el alma

Aprender a valorar las grandes o pequeñas acciones que cada uno realiza y comprender que todas ellas contribuyen en el crecimiento personal y son significativas para el bien común.

www.institutointegralquilmes info@instituto integralquilmes.com Te 4254 – 6278

La imagen puede contener: flor y planta