El Eneagrama

Etimológicamente la palabra Eneagrama proviene de la escuela pitagórica griega y significa: ennea = nueve y grammos = trazo o dibujo. El significado es pues “dibujo de nueve trazos”.
El Eneagrama es una sabiduría ancestral que permite el conocimiento y transformación personal; conduce a quien lo utiliza a un proceso de crecimiento evolutivo generando relaciones vinculantes sanas en todos los ámbitos.
Es decir, este símbolo representa la armonía en cualquier ámbito y la dinámica necesaria para la elevación de la misma.

Génesis y evolución

Su origen es desconocido pero se ha manifestado en distintas culturas ancestrales donde se simboliza y explica a la Energía Creadora y a la armonía como compuesta por nueva facetas.
Algunos autores asignan su origen a un lugar mitológico llamado “Shambala”, nombre que significa “lugar de armonía y paz” que estaba ubicado en el Tíbet, donde se asigna el surgimiento de toda la sabiduría ancestral de Oriente.
Fue empleado por los sufíes en la formación de líderes políticos y religiosos, a fin de contar con personas integras para los puestos que dirigían los destinos de sus sociedades.
Su llegada a Occidente se atribuye a George Gurdjieff, buscador del significado y sentido de la vida; quien, luego de viajar por distintas partes del mundo, trae a Occidente la enseñanza de la auto-transformación que descubre en Oriente, donde el crecimiento de la personalidad se lleva a cabo a expensas de la esencia.
Sus principales discípulos fueron Piotr Ouspensky y John Bennett, a quienes les debemos los primeros libros que mencionan el Eneagrama.
Respecto a posteriores aportes se destacan la el Sr. Oscar Ichazo, boliviano, quien funda su escuela de Arica en Nueva York en 1968 y su discípulo el psiquiatra chileno Claudio Naranjo, relacionado con la terapia Gestalt, quien crea el grupo SAT en 1970.
Existen distintas visiones y escuelas de Eneagrama, dada su amplia posibilidad de aplicación. Unas dirigidas a la psicología, otras a las relaciones laborales y otras destinadas a ámbitos religiosos.
Mi visión de Eneagrama es antropológica, es decir utilizarlo como camino para la observación, el entendimiento, la aceptación, la transformación y crecimiento de las personas en cualquier ámbito, por lo que su abordaje va a relacionarse en referencia al Eneagrama de la personalidad.

¿Qué es el Eneagrama de la personalidad?

Su estudio se basa en la certidumbre de que la personalidad de cada individuo se desarrolla en torno a un eje central, con un rasgo predominante de carácter (Esencia) alrededor del cual giran todas las vicisitudes de la existencia; y de una parte variable que se ajusta las situaciones, roles y condicionamientos de la vida (Personalidad).
Desde el nacimiento ya se tiene en potencia en la psiquis, los 9 atributos de la personalidad, con impronta en uno de ellos.
Esa impronta es la clave que llevará el desarrollo de toda esa vida ya que va a marcar la base actitudinal frente al mundo. Se trata de la Esencia que es inalterable desde la concepción hasta la muerte.
Desde los primeros momentos de la vida, ante las necesidades físicas y afectivas, el niño aprende como sentirse seguro frente a situaciones familiares o del entorno, desarrollando estrategias de acuerdo a esa base energética predominante y actitudes con las cuales se “acomoda” frente a tales situaciones.
En otras palabras, se puede decir que cuando tiene que confrontar con el mundo desarrolla un “mecanismo de defensa” para adaptarse al entorno. Esa estrategia tiene como punto de partida ese atributo predominante, que es su Esencia y desde allí el desarrollo de actitudes que van a conformar el conjunto de los atributos para formar su Personalidad.
El Eneagrama sugiere tomar conciencia de que la personalidad nos obliga a un comportamiento condicionado y nos ofrece la ayuda para gobernar ese “yo condicionado” llamado “ego”.

¿Cuáles son las aplicaciones del Eneagrama?

De lo expuesto se deduce que resulta sumamente beneficioso como método terapéutico en cualquier disciplina ya que sus aplicaciones son ilimitadas, no solo se lo emplea en las personas que anhelan un cambio evolutivo y profundo, sino que además es de provecho para quienes se desempeñen en profesiones asistenciales, psicólogos, terapeutas, biodescodificadores, educadores, docentes, pedagogos, etc.
También, es en la actualidad, un instrumento de capacitación en las empresas, en el área de recursos humanos.

info@institutointegralquilmes.com

7504 – 6907

No hay descripción de la foto disponible.