Esencia Nro. 2 del Eneagrama

El benefactor – El ayudador – El cuidador

Es la esencia activa, humanitaria, alentadora, amistosa, bondadosa, empática, sincera, de gran corazón y al que uno se confía con facilidad.
Prefiere dar a recibir, parece que no tiene necesidades propias y se ocupa de agradar a los demás.
Caritativa, pendiente de las necesidades de los otros, elogia para ser elogiado, está cuando se necesita de su ayuda y trata de encontrar siempre la solución a los problemas del otro, dado que es amante de dar consejos, animar, regalar, adivinar las necesidades ajenas y ser el centro del grupo.
No le agrada estar sola, que nadie la necesite y ser desplazada.
Vive permanentemente ocupado en la búsqueda de aprobación y en ser visto como alguien solidario.
Su sistema de valores gira en torno al favor, las relaciones, el calor humano, los sentimientos y la escucha.
Ser tan protectora le da un toque maternal y, cómo evalúa rápidamente lo que necesitan los demás, se convierte en “nutriente”, pero su acción está guiada para ser amada y valorada, volviéndose indispensable para la otra persona.
Su inclinación a la búsqueda de amor y placer la hace intensamente atractiva y, por sobre todo, seductora, inclinada siempre a ser apreciada por los otros.
La necesidad de aprobación equivale a decir: “lo que tú piensas de mí es más importante que la opinión que tengo de mí misma”.
Es hipersensible y sus intenciones no son puras ya que pretende que, aquel al que ayuda, dependa afectivamente de ella, siendo su lema “te doy para que me quieras”.
Las buenas relaciones humanas le son indispensables, le importa llamar la atención, y posee una gran necesidad de afecto y asentimiento.
Desea ser vista como buena persona y se siente mal si no la tienen en cuenta, reclamando y demandando atención y cariño, tal como ella lo hace habitualmente por los demás.
Siente que han venido al mundo a solucionar la vida de los otros; y, en esa atención, suelen regalar su propia libertad. A veces tampoco respeta la libertad ajena, invadiéndola, y si el otro quiere ser libre, se siente traicionada.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado