Esencia Nro 5 del Eneagrama

El filósofo – El observador – El pensador

Es la esencia cerebral, perceptiva, alerta, objetiva, curiosa, perspicaz e innovadora. Parece un ser distante, intelectual, tranquilo, poco sensible a las emociones. Sumida en sus pensamientos, se interesa por la información y el saber. Es casera y le molesta el alboroto, incluso a veces la presencia de alguien a su lado.
Le gusta vivir en la intimidad, con discreción y silencio.
Antepone observar y pensar a actuar y tiende a diferir la acción y a renunciar al propio protagonismo.
Es solitaria, se atrinchera en su mundo de marfil prefiriendo la reflexión a la acción. Esto no significa que siempre desee estar sola, pero no se angustia por no conectarse con la gente; su atención se concentra en entender el funcionamiento del mundo para, luego, entrar en él.
Su sistema de valores se desarrolla en torno a pensar, saber, conocer, comprender y proteger su espacio vital.
Puede concentrarse profundamente y comprender ideas complejas; pero también se ocupa en demasía de sus pensamientos e imaginación. Su anhelo es descubrir por qué las cosas son como son. Oculta, tras esa búsqueda de conocimiento, su inseguridad y supone que no tiene capacidad para hacer las cosas tan bien como los demás.
Esta esencia vive la vida desde historias, conceptos, ideas, filosofías. No se conecta con su físico ni con sus sentimientos. Se va a la mente, y al no sentir ni a su cuerpo ni a sus emociones, deja de estar en presencia.
Es el número más mental y analizador de todos.
Su vocabulario es racional, con conceptos raros, complicando las cosas y se relaciona con personas inteligentes para que se sientan atraídas por ella.
Siente que los libros y el internet son excelentes compañías, a veces mejores que las personas. Suele tomarse su tiempo para actuar o decidir, porque capta la realidad, la reflexiona y después recién elabora su respuesta bien pensada y estudiada.
Encierra su propia libertad, porque le resulta problemática, prescindiendo de lo que suceda a los demás con sus propias libertades.

La imagen puede contener: una o varias personas

info@institutointegralquilmes.com

7504 6907