Tzolk’in – El Calendario Sagrado Maya

El calendario Mesoamericano más antiguo es el Tzolk’in, usado por todos los pueblos de la región y se lo considera uno de los elementos culturales que definen las fronteras de Mesoamérica. Entre los Mayas se llamó Tzolk’in o Cholk’ij, entre los Nahuas: Tonalpohualli y Piye entre los Zapotecas, Se caracterizó por el reconocer y honrar los Ciclos de Energía de la Naturaleza. Estos ciclos eran reconocidos por los antiguos Mayas y gran parte de la sabiduría sobre la naturaleza del tiempo está contenida en su calendario. El Maya antiguo entendía al tiempo como el transcurso de ciclos. Estudiaron y catalogaron los ciclos de la Tierra Madre, de la Luna, del sol, de las Pléyades, de la Galaxia y del Universo.
El calendario Tzolk’in de 260 días es el más usado por los pueblos del mundo Maya. Los usaban para sus ceremoniales religiosos y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre Maya estaba predestinada por el día del Tzolk’in que correspondía a la fecha de nacimiento.
Esta matriz consta de números del 1 al 13 y 20 nombres para los días representados por glifos. Al llegar al decimocuarto día, el número del día regresa al 1 continuando la sucesión del 1 al 13 una y otra vez, El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente. Ambos ciclos continúan de esta manera hasta los 260 días sin que se repita la combinación de número y nombre pues 260 es el mínimo común múltiplo de 13 y 20. Después el ciclo de 260 días a su vez se repite.
Utilizando la fecha de nacimiento obtenemos nuestro Sello Personal. Este sello se compones de un Kin y un Tono. Los sellos que también podríamos llamar Arquetipos del ser humano, más el tono, indican la misión que tiene en la vida cada persona. El día en el que nace la persona, está ligado a su alma, porque marca la antigüedad de la misma y los cuerpos que la componen (físico, emocional, mental y espiritual). El Calendario Maya va mucho más allá de lo que nosotros entendemos como un calendario. Es un mapa cuidadosamente trazado de los ciclos naturales del tiempo, ciclos dentro de ciclos.
El Tzolk’in es una sucesión de 260 días o kines compuesto por dos ciclos menores; un ciclo de números del 1 al 13 (tonos) (vinculados para algunos, a las 13 articulaciones o coyunturas principales del cuerpo humano; cuello, hombros, codos,caderas, muñecas, rodillas y talones), interactuando con un ciclo mayor de 20 jeroglíficos (glifos), que representan los diez dedos de las manos, en contacto con lo divino y los diez dedos de los pies, en relación con la Madre Tierra.
En el Tzolk’in, el tiempo no corre en forma lineal, sino que los dos ciclos se suceden en un círculo repetitivo similar al de un espiral.Así el primer día del calendario es el IMIX 1 y el último es el AHAU 13. Nadie sabe con certeza de que forma se originó este tan inusual calendario, El ciclo de 260 días podría explicar varios eventos celestiales, incluyendo las apariciones de Venus o las estaciones de eclipses. Incluso podría representar el intervalo entre la concepción y el nacimiento del ser humano.

Si quieres conocer mas sobre esta sabiduría ancestral te invitamos al Curso anual de Calendario Maya que se dicta en 9 encuentros mensuales comenzando el viernes 17 de abril de 18 a 20.30 hs

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

#calendariosagradomaya #autoconocimiento

Http: www.institutointegralquilmes.com