Philoteca

Color: rosa morado

Condición negativa: incapacidad para aceptar reconocimiento, excesiva generosidad

Descripción: estas personas dan demasiado de sí mismas, escuchan atentamente a los demás, se muestran tímidos, desvalorizados, no confían y no aceptan el reconocimiento y los halagos. Se condicionan desde temprana edad a no ser exitosos, pues sienten inconscientemente que pagarían un precio muy alto por esto. No se atreven a sobresalir por temor y muchas veces se vuelven dependientes.

En el ambiente donde crece Philoteca es fácil confundirla con otra planta, porque muy a menuda pasa desapercibida. Este rasgo es importante para comprender la característica principal de esta esencia, ya que ayuda a las personas a aceptar el reconocimiento que otros hagan sobre sus capacidades y aciertos. ¿Quién no desea sentirse reconocido o elogiado por parte de sus semejantes? Estos estímulos hacen bien a la autoestima. Sin embargo, al tipo de personalidad Philoteca le genera todo lo contrario, trata de pasar desapercibido, anula los cumplidos o elogios que recibe.

El origen de este conflicto con su autoestima radica en la fijación a críticas familiares o sociales. A este rasgo de personalidad se agrega el hecho característico de los Philoteca en relación a sentir que los otros invaden su mundo personal con facilidad, lo cual viven como un peligro. Generalmente son fatalistas y aceptan su destino sin luchar.

Función: ayuda a que el sujeto acepte el reconocimiento y las críticas. Libera el temor a sobresalir y destacarse.

Lección: aprender a valorar y disfrutar el reconocimiento.